
Mucho se ha hablado del trabajo con KETTLEBELLS, pero muchas veces se siguen viendo técnicas incorrectas por parte de los practicantes. Muchas veces esto se debe, principalmente, al desconocimiento.
Los beneficios del trabajo con kettlebells
Las principales virtudes a la hora de realizar el trabajo con kettlebells o también llamadas pesas rusas podemos resumirlas en 6 principales:
- Gran trabajo cardiovascular y, además, con bajo impacto articular.
- Interesante trabajo de “fuerza” y “potencia” complementario al trabajo de musculación clásico que se realice.
- Posibilidad de realizar un trabajo cardiovascular, sorprendiendo al cuerpo con un estímulo diferente. De nuevo, con muy bajo impacto articular.
- Especial estimulación de la musculatura posterior de la cadera y del muslo. Esto se produce, sobre todo, en los ejercicios de “swing”.
- Trabajos de estabilización de la articulación del hombro. Esto merece especial mención ya que se trata de una articulación con mucha movilidad pero con poca estabilidad.
- Potenciación del core.
Hablemos del “swing”
A continuación, te detallo qué aportan los ejercicios específicos de “swing”:
- Es un ejercicio sobre el que es fundamental aprender primero el patrón básico de movimiento, mediante la realización de un puente de cadera, de manera explosiva.
- Debe haber una sucesión correcta de contracción-relajación muscular, cuya transición coincidirá al final del péndulo precisamente.
- Podemos usar un patrón más de “sentadilla” o un patrón más de “peso muerto”. El primero incidirá más en la musculatura de la cadera, especialmente en el glúteo. Sin embargo, el segundo trabajará más en la musculatura isquiotibial o posterior del muslo.
- La correcta sucesión de los movimientos y de la contracción-relajación dará lugar a un movimiento fluido y armónico. Este movimiento tendrá muy baja incidencia articular pero, a su vez, gran complemento muscular.
¿Qué más hay que saber del trabajo con kettlebells?
- Su origen está en Rusia pero también fueron usadas por los gladiadores. Pero, han dado su salto comercial hacia el mundo desde Estados Unidos.
- Las kettlebells más convencionales van de 12 a 48 kilogramos.
- En cuanto a su material, son de Hierro, pero también pueden ser de vinilo.
- El trabajo de kettlebells tiene un componente de core muy importante.
- El movimiento de las kettlebells genera una mayor inestabilidad y una inercia diferente de las pesas clásicas. Por este motivo, hay riesgos y beneficios a tener en cuenta.
Sobre la seguridad
Finalmente, te indico algunas recomendaciones a la hora de entrenar con kettlebells:
- Vigilar que el agarre esté siempre seco.
- Importante quitarse el reloj.
- Verificar que no hay nadie en 5 metros a la redonda.
- Concentrarse profundamente.
- Si no hay técnica buena, nunca iniciaremos el ejercicio
- Antes de trabajar con las Kettlebell, hay que recorrer un largo camino en el proceso de formación deportiva. Por tanto, mucho ojo al iniciar el trabajo con personas sedentarias.
Nuestro profe y autor de este interesante artículo sobre trabajo con kettlebells
Miguel García Castiblanque
PROFESOR DE PREPARACIÓN FÍSICA PARA TRAIL-RUNNING Y CERTIFICADO PROFESIONALIDAD AFDA0210
- Licenciado en CCAF y D (UPM)
- Técnico Deportivo en Montaña y Escalada (Nivel I) (EMAM)
- Entrenador Superior Natación (RFEN) Y Triatlón (FETRI)
- NSCA-CPT
- Técnico especialista en Metodología Elements