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Trabajo con kettlebells

Trabajo con kettlebells Apeced Twitter

Mucho se ha hablado del trabajo con KETTLEBELLS, pero muchas veces se siguen viendo t茅cnicas incorrectas por parte de los practicantes. Muchas veces esto se debe, principalmente, al desconocimiento.

Los beneficios del trabajo con kettlebells

Las principales virtudes a la hora de realizar el trabajo con kettlebells o tambi茅n llamadas pesas rusas podemos resumirlas en 6 principales:

  • Gran trabajo cardiovascular y, adem谩s, con bajo impacto articular.
  • Interesante trabajo de 鈥渇uerza鈥 y 鈥減otencia鈥 complementario al trabajo de musculaci贸n cl谩sico que se realice.
  • Posibilidad de realizar un trabajo cardiovascular, sorprendiendo al cuerpo con un est铆mulo diferente. De nuevo, con muy bajo impacto articular.
  • Especial estimulaci贸n de la musculatura posterior de la cadera y del muslo. Esto se produce, sobre todo, en los ejercicios de 鈥渟wing鈥.
  • Trabajos de estabilizaci贸n de la articulaci贸n del hombro. Esto merece especial menci贸n ya que se trata de una articulaci贸n con mucha movilidad pero con poca estabilidad.
  • Potenciaci贸n del core.

Trabajo con kettlebells entrada de blog Apeced

Hablemos del 芦swing禄

A continuaci贸n, te detallo qu茅 aportan los ejercicios espec铆ficos de 芦swing禄:

  • Es un ejercicio sobre el que es fundamental aprender primero el patr贸n b谩sico de movimiento, mediante la realizaci贸n de un puente de cadera, de manera explosiva.
  • Debe haber una sucesi贸n correcta de contracci贸n-relajaci贸n muscular, cuya transici贸n coincidir谩 al final del p茅ndulo precisamente.
  • Podemos usar un patr贸n m谩s de 鈥渟entadilla鈥 o un patr贸n m谩s de 鈥減eso muerto鈥. El primero incidir谩 m谩s en la musculatura de la cadera, especialmente en el gl煤teo. Sin embargo, el segundo trabajar谩 m谩s en la musculatura isquiotibial o posterior del muslo.
  • La correcta sucesi贸n de los movimientos y de la contracci贸n-relajaci贸n dar谩 lugar a un movimiento fluido y arm贸nico. Este movimiento tendr谩 muy baja incidencia articular pero, a su vez, gran complemento muscular.

Trabajo con kettlebells - Swing - Entrada blog Apeced

驴Qu茅 m谩s hay que saber del trabajo con kettlebells?

  • Su origen est谩 en Rusia pero tambi茅n fueron usadas por los gladiadores. Pero, han dado su salto comercial hacia el mundo desde Estados Unidos.
  • Las kettlebells m谩s convencionales van de 12 a 48 kilogramos.
  • En cuanto a su material, son de Hierro, pero tambi茅n pueden ser de vinilo.
  • El trabajo de kettlebells tiene un componente de core muy importante.
  • El movimiento de las kettlebells genera una mayor inestabilidad y una inercia diferente de las pesas cl谩sicas. Por este motivo, hay riesgos y beneficios a tener en cuenta.

Sobre la seguridad

Finalmente, te indico algunas recomendaciones a la hora de entrenar con kettlebells:

  • Vigilar que el agarre est茅 siempre seco.
  • Importante quitarse el reloj.
  • Verificar que no hay nadie en 5 metros a la redonda.
  • Concentrarse profundamente.
  • Si no hay t茅cnica buena, nunca iniciaremos el ejercicio
  • Antes de trabajar con las Kettlebell, hay que recorrer un largo camino en el proceso de formaci贸n deportiva. Por tanto, mucho ojo al iniciar el trabajo con personas sedentarias.

Nuestro profe y autor de este interesante art铆culo sobre trabajo con kettlebells

Miguel Garc铆a Castiblanque

PROFESOR DE PREPARACI脫N F脥SICA PARA TRAIL-RUNNING Y CERTIFICADO PROFESIONALIDAD AFDA0210

  • Licenciado en CCAF y D (UPM)
  • T茅cnico Deportivo en Monta帽a y Escalada (Nivel I) (EMAM)
  • Entrenador Superior Nataci贸n (RFEN) Y Triatl贸n (FETRI)
  • NSCA-CPT
  • T茅cnico especialista en Metodolog铆a Elements
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