Publicado el Deja un comentario

Pruebas de Esfuerzo

prueba de esfuerzo corazon apeced twitter

¿PUEDE UN GRADUADO EN CCAFyD REALIZAR PRUEBAS DE ESFUERZO?

 

Una prueba de esfuerzo con intercambio de gases es un tipo de test muy importante en el ámbito tanto de la actividad física y deporte como de la medicina. A nivel médico ayuda a detectar muchas patologías de tipo cardiovascular: hipertensión, bloqueos auricoventriculares, arritmias, etc. A nivel deportivo es una herramienta excelente para identificar el volumen de oxígeno máximo del deportista, así como los umbrales aeróbico y anaeróbico. Estos tres valores ayudan a intuir con cierta precisión cómo va a rendir el deportista en actividades de resistencia.

Durante años ha existido mucha controversia y duda sobre qué tipo de profesional o qué cualificación debía ser exigida para la realización e interpretación de las pruebas de esfuerzo, si había de ser llevado a cabo exclusivamente por médicos, o los profesionales graduados en ciencias de la actividad física y deporte tienen también cabida a la hora de realizar este tipo de pruebas. En un primer momento, fue el colectivo de médicos el que acaparó en gran medida su realización, tanto en el ámbito médico como en el deportivo.

EL COLEF RECLAMA COMPETENCIAS

 

Hace pocos años, en 2015 el COLEF (Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física) quiso reclamar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la facultad de realización por parte de licenciados y graduados en CC de la Actividad Física y Deporte para la realización de pruebas de esfuerzo en el ámbito deportivo, respetando como no podía ser de otra manera, que la realización de pruebas de esfuerzo con el objetivo de detectar patologías correspondía exclusivamente al colectivo médico. Poco tiempo después, el ministerio ratificó de manera expresa la facultad de los licenciados/graduados en ciencias de la actividad física y deporte para la realización de pruebas de esfuerzo como parte de la valoración de la condición física con fines distintos al diagnóstico médico.

Pruebas de esfuerzo apeced

Adicionalmente, dos puntos más son ratificados por dicho Ministerio:

  • •La realización de pruebas de esfuerzo en el ámbito del deporte no tendrá porqué ser realizada en instalaciones que cumplan las condiciones de un centro sanitario.
  • •Las punciones corporales con el objetivo de obtener sangre capilar para las mediciones relacionadas con el ámbito deportivo (medición de lactato), son perfectamente factibles en su realización por los graduados en CC de la Actividad física y deporte.

Esperamos haber clarificado con este pequeño artículo la duda razonable que pudiera surgir sobre las atribuciones de los licenciados /graduados en CC de la Actividad física y deporte.

Todo ello y mucho más puedes estudiarlo en nuestro MASTER DE ENTRENADOR PERSONAL, en el que encontrarás información actualizada y completa de todo lo que rodea al acondicionamiento físico y la salud

Autor del artículo.

Jesús Porras
Instructor de Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento Polivalente (Preparador Físico y Entrenador de Judo). Experto Universitario en Nutrición Deportiva (UNED) Consultoría estratégica y de gestión deportiva desde el 2008. Cinturón negro 4º DAN y medallista Nacional e Internacional de Judo desde 1995
close

Regístrate para recibir todas las novedades de APECED en tu correo electrónico

Información básica sobre protección de datos


Responsable: ASOCIACIÓN PROFESIONAL ESPAÑOLA DE CENTROS DE ENSEÑANZA DEPORTIVA (APECED)
Finalidad: Envío de publicaciones informativas o comerciales de la asociación.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán a terceros salvo imperativo legal
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y supresión tus datos así como otros derechos que puedes consultar en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://apeced.es/politica-privacidad/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: ASOCIACIÓN PROFESIONAL ESPAÑOLA DE CENTROS DE ENSEÑANZA DEPORTIVA
Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán a terceros salvo imperativo legal
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos así como otros derechos que puedes consultar en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://apeced.es/politica-privacidad/

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.