Publicado el Deja un comentario

Optimiza Tu Descanso Nocturno

Qué debemos saber sobre optimizar tu descanso nocturno

 

Si como atletas queremos aumentar nuestro rendimiento o mejorar nuestra salud sabemos que debemos cumplir los 3 pilares fundamentales de cualquier planificación deportiva: entrenamiento, nutrición y descanso.

Así, la bibliografía científica recoge cómo la falta de sueño es la causante de multitud de enfermedades crónicas, accidentes laborales y responsable a su vez de la falta de progreso en procesos como la ganancia de masa muscular o la pérdida de peso, ya que nuestras hormonas, neurotransmisores y demás componentes de los sistemas y aparatos que conforman nuestro cuerpo son quienes primero se resienten ante la falta de sueño.

Por tanto, proponemos una batería de estrategias a adoptar de forma diaria y crónica para que tu sincronización circadiana sea total, efectiva y óptima de cara a tener un sueño reparador.

Toma Nota para optimizar tu descanso nocturno

 

  • Acostúmbrate a despertarte con luz natural y de forma suave o prolongada. La regulación circadiana ha demostrado ser la herramienta más eficaz frente a patologías derivadas del insomnio crónico.
  • Exposición a luz solar por la mañana y pequeñas pausas en el trabajo para salir a la calle y recibir de forma directa la radiación.
  • Actividad física a una hora temprana evitando entrenamientos intensos a partir de las 18:00; pues se ha demostrado como la temperatura corporal es un factor determinante a la hora de conciliar el sueño. Debiendo ésta reducirse paulatinamente en las horas próximas al descanso nocturno. Incluso estrategias como duchas tibias demuestran su eficacia a la hora de configurar un ritual previo a acostarse.

entrada optimiza tu descanso apeced

  • Limitar la exposición a luz artificial por la tarde, así como el uso de dispositivos móviles o electrónicos generadores de luz azul ya que interfieren con la producción endógena de melatonina.
  • Limitar la última ingesta calórica a 3-4 horas antes de acostarse para evitar que el proceso de la digestión aumente la temperatura corporal y ello interfiera con la segregación de melatonina.

Todo ello y mucho más puedes estudiarlo en nuestro MASTER DE ENTRENADOR PERSONAL, en el que encontrarás información actualizada y completa de todo lo que rodea al acondicionamiento físico y la salud

Autor del artículo.

Alejandro Jiménez Pérez
Alejandro es profesor de Entrenamiento Personal y Nutrición Deportiva en APECED. También imparte formaciones relacionadas con entrenamientos de nuevos materiales y plataformas inestables. Cuenta con el Grado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, es Experto en Nutrición Deportiva por la ICNS y Entrenador Personal NSCA-CPT. Ha sido galardonado con el Premio Extraordinario del Máster en Justicia Criminal por la Universidad Carlos III de Madrid.
close

Regístrate para recibir todas las novedades de APECED en tu correo electrónico

Información básica sobre protección de datos


Responsable: ASOCIACIÓN PROFESIONAL ESPAÑOLA DE CENTROS DE ENSEÑANZA DEPORTIVA (APECED)
Finalidad: Envío de publicaciones informativas o comerciales de la asociación.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán a terceros salvo imperativo legal
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y supresión tus datos así como otros derechos que puedes consultar en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://apeced.es/politica-privacidad/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: ASOCIACIÓN PROFESIONAL ESPAÑOLA DE CENTROS DE ENSEÑANZA DEPORTIVA
Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán a terceros salvo imperativo legal
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos así como otros derechos que puedes consultar en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://apeced.es/politica-privacidad/

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.