
LA INSULINA “HOY”
Conseguir una alternativa a la insulina se ha convertido en uno de los pilares de la investigación en enfermedades como la diabetes. La insulina es una hormona que se segrega desde el páncreas y tiene como finalidad servir de “llave” para transportar la glucosa al interior de las células para la producción de la energía necesaria para la vida. Esta hormona se encarga por tanto de mantener constantes los niveles de azúcar en sangre y contribuir así a la homeostasis del cuerpo.
Existe una patología muy extendida, la diabetes, en la que el cuerpo no es capaz de utilizar con eficacia esta hormona y por tanto no es capaz de mantener de manera autónoma los niveles de glucosa en sangre.
Hay dos tipos de diabetes, una diabetes tipo I en la que el cuerpo no produce insulina y que se diagnostica en gente joven, y una diabetes tipo II en la que la insulina que produce el cuerpo no realiza su función correctamente, ya que el cuerpo es resistente a la insulina.
La diabetes tipo II se diagnostica en gente adulta o de la tercera edad principalmente asociada a unos hábitos de vida poco saludables. Uno de los tratamientos más extendidos es la administración de insulina de manera exógena para normalizar los valores de glucosa en sangre.
FGF1: Una nueva esperanza contra la diabetes
Sin embargo, las pasadas navidades se produjo un descubrimiento que puede cambiar el futuro de los enfermos de diabetes. Un estudio publicado en enero de 2022 en la revista Cell Metabolism descubre una hormona llamada FGF1 que regula el nivel de la glucosa en sangre al inhibir la degradación de las grasas (lipólisis), esto permite reducir de manera segura y autónoma los niveles de glucosa en sangre en personas con resistencia a la insulina.
La hormona FGF1 inhibe la lipólisis y regula la producción de glucosa en el hígado (que aumentaría la glucemia en sangre) tal y como hace la insulina, pero utilizando una vía diferente a esta, la vía PDE4. Este camino alternativo puede realizar de manera paralela la acción de la insulina, lo que abre nuevas vías de investigación muy prometedoras para el tratamiento de la diabetes.
Todo ello y mucho más puedes estudiarlo en nuestro MASTER DE ENTRENADOR PERSONAL, en el que encontrarás información actualizada y completa de todo lo que rodea al acondicionamiento físico y la salud
Autor del artículo. Nueva alternativa a la insulina
