Publicado el Deja un comentario

Material Calistenia. Lo que necesitas para un entrenamiento progresivo y efectivo

Materiales calistenia - todo lo que necesitas para un entrenamiento efectivo- twitter

La CALISTENIA es un sistema de entrenamiento con el propio peso corporal, de cadenas cinéticas cerradas y, por ello, necesitamos pocos elementos para llevar a cabo un buen entrenamiento. En esta entrada te queremos hablar del material de calistenia que necesitas para lograr un entrenamiento efectivo.

En primer lugar, necesitamos el material de calistenia básico. Una barra para diferentes tipos de ejercicios de tracción, las paralelas sobre todo enfocadas a movimientos de empuje vertical y el propio suelo para trabajar la gran variedad de flexiones, la pierna y el core.

Aunque te contemos que estos son los elementos principales también existe otro tipo de material de calistenia necesario para que tod@s podamos practicar esta disciplina ya que cada persona tiene una condición física diferente y necesitará ejercicios de menor o mayor intensidad para que la práctica sea progresiva y efectiva.

A continuación vamos a ver el material más importante y el por qué:

BANDAS ELÁSTICAS

Estas son las más polivalentes, nos van a ayudar a quitarle intensidad a los ejercicios o inluso añadirsela. Podemos realizar con ellas tanto el calentamiento como el entrenamiento.

Un ejemplo de ejercicio de baja intensidad seria el Remo horizontal. Este, en concreto, nos sirve para poner en marcha nuestros músculos flexores y espalda.

remo horizontal barra

 

Eso sí, a estas bandas le sacaremos el mayor partido cuando las utilicemos para asistirnos en las dominadas, ya que nos quitaran la intensidad necesaria para poder realizarlas aunque todavía no estemos preparados con nuestro propio peso.

bandas elásticas - calistenia

También las podemos utilizar para añadirle intensidad a nuestros ejercicios, cómo por ejemplo realizar una sentadilla con la banda colocada sobre los trapecios y a la vez pisándola con ambos pies.

banda en resistencia

 

PARALELAS PORTÁTILES

Estas barras están enfocadas en mayor parte para trabajar ejercicios de empuje como son los fondos en paralelas o los back dips, pero también son buenos recursos para realizar jalones como las Australian Pull ups.

paralelas portátiles

 

ANILLAS

Este elemento también lo añadimos como primordial ya que al variar su altura e inclinación podemos realizar movimientos desde los más sencillos (australian pull ups) hasta otros más complejos (muscle up o verticales).

material calistenia - anillas

Es una de las grandes opciones también por su gran polivalencia. Las puedes colgar de cualquier estructura y meterlas en la maleta cuando tengas un viaje de negocios, o para los más entusiastas para sus vacaciones.

CALLERAS

Uno de los problemas en los inicios de la disciplina es la salud de nuestras manos. Por ello, te queremos compartir bajo nuestra experiencia la mejor solución, estás son las calleras.

Y son la mejor opción porque protegen lo justo y necesario. Esta es la palma de la mano ya que es la zona con mas contacto cuando agarramos la barra y a su vez deja libres los dedos. Eso te hará sentir más seguro con tu agarre. Los más atrevidos podéis usar vuestras manos sin protección y con el paso del tiempo estas irán adaptándose.

calistenia - calleras

COMBA

Ligera y con muchos beneficios para nuestro cuerpo y mente, con ella podemos trabajar la resistencia, coordinación y pliometria entre muchas capacidades y subcapacidades. Es de las mejores herramientas para poner en marcha nuestro cuerpo.

comba - entrenamiento calistenia

Y si te ha quedado alguna duda, seguro que nuestro profe te la resuelve en este vídeo explicativo:

 

Nuestro profe y autor de este interesante artículo sobre material calistenia

CARLOS BODAS “ANKE”

«PROFESOR DEL CURSO DE INSTRUCTOR DE CALISTENIA»

CARLOS BODAS “ANKE”

  • Vídeo presentación del profesor
  • ENTRENADOR PERSONAL A.P.E.C.E.D. / I.F.B.B.
  • MASTER TRAINER DE CALISTENIA POR LA WCO Y TRAINER AUT (ENTRENAMIENTOS FUNCIONALES)
  • JUEZ INTERNACIONAL DE CALISTENIA Y STREET WORKOUT.

CURRICULUM DEPORTIVO:

  • PRIMER CAMPEON MUNDIAL MODALIDAD MUSCLE UP EXTRICTA AÑO 2012.
  • 4º PUESTO TEAM WORLD CUP CHAMPIONSHIP, Moscú- Rusia 2012.
  • CAMPEON MUNDIAL MODALIDAD MUCLE UP EXTRICTA AÑO 2013.
  • SEMIFINALISTA BATTLE OF THE BARS DUBAI, Dubai, Emiratos Árabes 2015
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.