Publicado el Deja un comentario

Los Peligros Reales Del Sedentarismo

los peligros reales del sedentarismo twitter

Los peligros reales del Sedentarismo

En numerosas ocasiones hemos escuchado el sabio consejo de que realizar actividad física y deporte nos hace tener mejor calidad de vida. Sin embargo, quizás pocas veces hemos identificado los peligros reales del sedentarismo en cifras.

Cabe destacar en primer lugar, en datos de EFEsalud, que alrededor de 5 millones de personas en el mundo fallecen al año debido al sedentarismo. Si concentráramos estos datos en clave nacional, es como si cada año falleciera prácticamente toda la población de la Comunidad valenciana. Y en 9 años aproximadamente, España quedaría totalmente vacía.

mapa sedentarismo infobae noticia apeced

Las personas de la tercera edad sedentarias presentan una menor densidad mineral ósea, y se exponen a fracturas óseas que descienden significativamente su esperanza de vida, y en el “mejor de los casos” pueden acabar como personas dependientes a medio y largo plazo.

Otro de los peligros reales del sedentarismo se relaciona con el cáncer. Hoy se sabe que gran cantidad de cánceres son mucho más frecuentes en personas con obesidad, sedentarismo y malos hábitos de vida. Por poner un ejemplo, dietas poco saludables provocan el aumento de pólipos en el colon, de los que un porcentaje se convertirán en tumores malignos que desembocarán en cáncer de colon.

Todo ello sin contar el enorme gasto económico en sanidad al que se enfrenta un país que tiene un alto porcentaje de sedentarios. En España, según la Federación de Instalaciones Deportivas (Fneid), el 10% del gasto total sanitario se ocupa en enfermedades derivadas del sedentarismo.

Ejercicio físico, tu mejor medicina.

El entrenamiento de resistencia aumenta el tamaño del corazón y su fuerza de eyección, ayudándonos a disminuir hasta 10 pulsaciones por minuto en 10 semanas de entrenamiento. Este descenso provoca una mayor eficiencia del corazón y un menor envejecimiento del mismo, alargando los años de vida de la persona.

Además de la mejora de la salud del corazón, también mejora el sistema vascular. Las paredes de las arterias/venas ganan flexibilidad con el entrenamiento de resistencia, provocando un descenso de la tensión arterial y ayudando a controlar la hipertensión de manera natural. También aumentan la cantidad de glóbulos rojos, transportando mas oxígeno a las células y demostrando, una vez más, que el ejercicio físico es tu mejor medicina.

salud cardiovascular noticia apeced

El entrenamiento de fuerza provoca el aumento de la masa muscular, de la fuerza y de la densidad mineral ósea. Esta capacidad nos facilita ser cada vez más funcionales e independientes. Hoy se sabe que las personas mas fuertes y con mayor masa muscular viven más años y con una mayor calidad de vida.

Además, también el ejercicio físico es tu mejor medicina a nivel mental. Desde la primera sesión de entrenamiento ya se produce la liberación de los llamados neurotransmisores de la felicidad: serotonina, dopamina y endorfinas, que provocan cambios en el estado de animo de la persona, así como un mayor desarrollo de la corteza prefrontal, que contribuye a una mayor capacidad de concentración.

neurotransmisores noticia apeced

Además, se produce la creación de nuevas neuronas y el fortalecimiento de las conexiones entre ellas, que se traduce en una mayor rapidez mental e incluso una mejora de la memoria. Esto demuestra que hacer ejercicio físico ayuda a los estudiantes a obtener mejores resultados en sus estudios.

Todo ello y mucho más puedes estudiarlo en nuestro MÁSTER de Entrenador Personal, en el que encontrarás información actualizada y completa de todo lo que rodea al acondicionamiento físico y la salud.

Autor del artículo. Los peligros reales del Sedentarismo

Jesús Porras
Instructor de Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento Polivalente (Preparador Físico y Entrenador de Judo). Experto Universitario en Nutrición Deportiva (UNED) Consultoría estratégica y de gestión deportiva desde el 2008. Cinturón negro 4º DAN y medallista Nacional e Internacional de Judo desde 1995
close

Regístrate para recibir todas las novedades de APECED en tu correo electrónico

Información básica sobre protección de datos


Responsable: ASOCIACIÓN PROFESIONAL ESPAÑOLA DE CENTROS DE ENSEÑANZA DEPORTIVA (APECED)
Finalidad: Envío de publicaciones informativas o comerciales de la asociación.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán a terceros salvo imperativo legal
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y supresión tus datos así como otros derechos que puedes consultar en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://apeced.es/politica-privacidad/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: ASOCIACIÓN PROFESIONAL ESPAÑOLA DE CENTROS DE ENSEÑANZA DEPORTIVA
Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán a terceros salvo imperativo legal
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos así como otros derechos que puedes consultar en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://apeced.es/politica-privacidad/

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.