Publicado el Deja un comentario

Interleucina 6 (IL-6) contra el cáncer de colon

interleucina IL-6 contra el cáncer de colón twitter

Interleucina 6 (IL-6) contra el cáncer de colon

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad que existen en nuestro país. En 2020, y si quitamos la Covid-19 por lo atípico de la situación, el cáncer aparece en la tercera causa más frecuente de mortalidad en nuestro país (cáncer de pulmón). Si bien es cierto que existen muchos tipos de cáncer con agresividades muy diferentes.

El tercer cáncer más frecuente en el mundo (tras el de pulmón y mama) es el cáncer de colon (10,2%), siendo en España el número uno. Además, en cuanto a mortalidad, ocupa la medalla de plata a nivel mundial. Un cáncer sin duda al que hay que prestar mucha atención.

Y esto han hecho los investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) que han descubierto por primera vez, una asociación directa entre el ejercicio físico y una caída de la probabilidad de padecer este tipo de cáncer.

imagen IL-6 contra el cancer de colon noticia apeced

Según el Dr. Sam Orange, de la citada universidad, indica que “cuanta más actividad física realizan las personas, menos posibilidad tienen de padecer cáncer de colon.

Específicamente han descubierto el papel de la Interleucina (IL-6) contra el cáncer de colon a través de la actividad física. Más concretamente, se ha demostrado que durante la realización de actividad física prolongada el cuerpo segrega esta proteína al torrente sanguíneo.

La presencia de altas cantidades de interleucina (IL-6) en sangre permite su interactuación con las células anormales, de tal manera que repara su ADN y reduce su crecimiento, ayudando a evitar que dichas células tengan un crecimiento anormal y formen un tumor.

funciones IL-6 contra el cancer de colon noticia apeced

Se abre por tanto una nueva vía, a través de la Interleucina 6 (IL-6) contra el cáncer de colon

Ejercicio físico como herramienta real de prevención

El estudio que permitió identificar este hallazgo consistió en reclutar a 16 hombres de entre 50 y 80 años con factores de riesgo de cáncer de colon (sedentarismo, dieta no saludable, etc.) y realizar un entrenamiento aeróbico de bicicleta estática durante 30 minutos, tomándoles muestras de sangre antes y después de terminar el ejercicio.

bici estática IL-6 contra el cancer de colon noticia apeced

Tras realizar este protocolo durante días diferentes, se descubrió que tras cada sesión de ejercicio el cuerpo tenía un aumento de la Interleucina IL-6

Tras ello, añadieron sangre rica en Interleucina IL-6 y sangre previa al ejercicio (sin IL-6) a células de cáncer de colon y controlaron el crecimiento de las mismas durante 48 horas, comprobando que aquellas muestras que tenían sangre con IL-6 crecían más despacio que las otras.

Estos resultados son tremendamente alentadores para el uso de manera específica, individual y directa del ejercicio físico como herramienta real de prevención del cáncer de colon. Además, no se descarta que se encuentren nuevos mecanismos que permitan ampliar a otros tipos de cáncer, como puede ser el de mama o endometrio.

Puedes aprender mucho mas aquí con nosotros MÁSTER de Entrenador Personal, en el que encontrarás información actualizada y completa de todo lo que rodea al acondicionamiento físico y la salud.

Autor del artículo. Interleucina 6 (IL-6) contra el cáncer de colon

Jesús Porras
Instructor de Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento Polivalente (Preparador Físico y Entrenador de Judo). Experto Universitario en Nutrición Deportiva (UNED) Consultoría estratégica y de gestión deportiva desde el 2008. Cinturón negro 4º DAN y medallista Nacional e Internacional de Judo desde 1995
close

Regístrate para recibir todas las novedades de APECED en tu correo electrónico

Información básica sobre protección de datos


Responsable: ASOCIACIÓN PROFESIONAL ESPAÑOLA DE CENTROS DE ENSEÑANZA DEPORTIVA (APECED)
Finalidad: Envío de publicaciones informativas o comerciales de la asociación.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán a terceros salvo imperativo legal
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y supresión tus datos así como otros derechos que puedes consultar en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://apeced.es/politica-privacidad/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: ASOCIACIÓN PROFESIONAL ESPAÑOLA DE CENTROS DE ENSEÑANZA DEPORTIVA
Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán a terceros salvo imperativo legal
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos así como otros derechos que puedes consultar en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://apeced.es/politica-privacidad/

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.