
Interleucina 6 (IL-6) contra el cáncer de colon
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad que existen en nuestro país. En 2020, y si quitamos la Covid-19 por lo atípico de la situación, el cáncer aparece en la tercera causa más frecuente de mortalidad en nuestro país (cáncer de pulmón). Si bien es cierto que existen muchos tipos de cáncer con agresividades muy diferentes.
El tercer cáncer más frecuente en el mundo (tras el de pulmón y mama) es el cáncer de colon (10,2%), siendo en España el número uno. Además, en cuanto a mortalidad, ocupa la medalla de plata a nivel mundial. Un cáncer sin duda al que hay que prestar mucha atención.
Y esto han hecho los investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) que han descubierto por primera vez, una asociación directa entre el ejercicio físico y una caída de la probabilidad de padecer este tipo de cáncer.
Según el Dr. Sam Orange, de la citada universidad, indica que “cuanta más actividad física realizan las personas, menos posibilidad tienen de padecer cáncer de colon.
Específicamente han descubierto el papel de la Interleucina (IL-6) contra el cáncer de colon a través de la actividad física. Más concretamente, se ha demostrado que durante la realización de actividad física prolongada el cuerpo segrega esta proteína al torrente sanguíneo.
La presencia de altas cantidades de interleucina (IL-6) en sangre permite su interactuación con las células anormales, de tal manera que repara su ADN y reduce su crecimiento, ayudando a evitar que dichas células tengan un crecimiento anormal y formen un tumor.
Se abre por tanto una nueva vía, a través de la Interleucina 6 (IL-6) contra el cáncer de colon
Ejercicio físico como herramienta real de prevención
El estudio que permitió identificar este hallazgo consistió en reclutar a 16 hombres de entre 50 y 80 años con factores de riesgo de cáncer de colon (sedentarismo, dieta no saludable, etc.) y realizar un entrenamiento aeróbico de bicicleta estática durante 30 minutos, tomándoles muestras de sangre antes y después de terminar el ejercicio.
Tras realizar este protocolo durante días diferentes, se descubrió que tras cada sesión de ejercicio el cuerpo tenía un aumento de la Interleucina IL-6
Tras ello, añadieron sangre rica en Interleucina IL-6 y sangre previa al ejercicio (sin IL-6) a células de cáncer de colon y controlaron el crecimiento de las mismas durante 48 horas, comprobando que aquellas muestras que tenían sangre con IL-6 crecían más despacio que las otras.
Estos resultados son tremendamente alentadores para el uso de manera específica, individual y directa del ejercicio físico como herramienta real de prevención del cáncer de colon. Además, no se descarta que se encuentren nuevos mecanismos que permitan ampliar a otros tipos de cáncer, como puede ser el de mama o endometrio.
Puedes aprender mucho mas aquí con nosotros MÁSTER de Entrenador Personal, en el que encontrarás información actualizada y completa de todo lo que rodea al acondicionamiento físico y la salud.
Autor del artículo. Interleucina 6 (IL-6) contra el cáncer de colon
