Publicado el Deja un comentario

El peligro de las fracturas OSEAS en la tercera edad

fracturas oseas en la tercera edad twitter

El peligro de las fracturas OSEAS en la tercera edad

Conforme pasan los años y llegamos a la tercera edad, el hueso trabecular (malla ósea que confiere solidez y fortaleza al hueso) sufre una pérdida paulatina pero muy acusada de densidad mineral ósea. Esta pérdida es más acusada en mujeres que en hombres.

El impacto de las fracturas óseas en la salud y en la esperanza de vida en la tercera edad es mucho más alto en comparación a otras patologías como infartos o cáncer. En datos de la Fundación Areces, en EEUU el número de fracturas óseas triplica anualmente al número de infartos y es ocho veces más que los casos de cáncer de nuevo diagnóstico.

Fracturas tercera edad incidencia noticia apeced

De hecho, hasta el 50% de las mujeres de la tercera edad padecerán una fractura de este tipo. Sin embargo, en el caso de los hombres, este porcentaje cae hasta el 25%. Aun así, son datos altos y preocupantes que, como veremos, nos han de alertar sobre el peligro de las fracturas óseas en la tercera edad.

El dato que realmente muestra el peligro de las fracturas óseas en la tercera edad es la fuerte caída de la esperanza de vida asociada a una fractura ósea. En datos de la Fundación Areces, hasta el 25% de los mayores que sufren una rotura de fémur, fallecerán durante el primer año. De los que sobreviven, casi la mitad se convierten en personas dependientes.

Fracturas tercera edad esperanza de vida noticia apeced

Aumento de la densidad mineral ósea mediante actividad física.

Actualmente es posible provocar en nuestros mayores un aumento de la densidad mineral ósea mediante la realización de actividad física. Para ello, es necesario tener en cuenta una serie de “tips” importantes de cara a la planificación de estos entrenamientos.

La densidad mineral ósea se incrementa mediante entrenamiento de fuerza y entrenamiento de impacto. Estos dos tipos de entrenamiento provocan que las trabéculas óseas se orienten hacia las líneas de fuerza provocando un aumento de la densidad mineral ósea en las direcciones apropiadas.

En el caso del entrenamiento de resistencia, lo ideal es utilizar modalidades con impacto, como pueden ser la carrera, multisaltos (comba) o marcha, con una frecuencia semanal de al menos tres días a la semana, con una duración de 40 a 60 minutos por sesión y con una intensidad de entre el 70-90% del VO2 máx.

plataformas vibratorias noticia osea apeced

En el caso del entrenamiento de fuerza, lo aconsejable es un trabajo con una intensidad del 40-80% del 1RM, dividido en series de entre 8-15 repeticiones aproximadamente, seguidos de descansos entre series y ejercicios de entre 1 y 2 minutos.

Para un aumento de la densidad mineral ósea mediante actividad física es importante que la duración de los programas de entrenamiento sea de, al menos, seis meses.

Todo ello y mucho más puedes estudiarlo en nuestro MÁSTER de Entrenador Personal, en el que encontrarás información actualizada y completa de todo lo que rodea al acondicionamiento físico y la salud.

Autor del artículo. Es necesario el batido post-entreno

Jesús Porras
Instructor de Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento Polivalente (Preparador Físico y Entrenador de Judo). Experto Universitario en Nutrición Deportiva (UNED) Consultoría estratégica y de gestión deportiva desde el 2008. Cinturón negro 4º DAN y medallista Nacional e Internacional de Judo desde 1995
close

Regístrate para recibir todas las novedades de APECED en tu correo electrónico

Información básica sobre protección de datos


Responsable: ASOCIACIÓN PROFESIONAL ESPAÑOLA DE CENTROS DE ENSEÑANZA DEPORTIVA (APECED)
Finalidad: Envío de publicaciones informativas o comerciales de la asociación.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán a terceros salvo imperativo legal
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y supresión tus datos así como otros derechos que puedes consultar en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://apeced.es/politica-privacidad/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos

Responsable: ASOCIACIÓN PROFESIONAL ESPAÑOLA DE CENTROS DE ENSEÑANZA DEPORTIVA
Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán a terceros salvo imperativo legal
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos así como otros derechos que puedes consultar en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://apeced.es/politica-privacidad/

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.