Formación deportiva a examen Apeced Twitter

Uno de los temas de mayor actualidad en España, principalmente en el mundo de la Actividad Física y Deporte, viene acerca de las innumerables deficiencias que tiene actualmente nuestro sistema educativo, formativo y las titulaciones que con ellas se pueden adquirir. Cómo bien habéis podido comprobar, he puesto sistema educativo y formativo por separado. Esto no quiere decir que ambas deban/tengan que ir siempre por separado. Sin embargo, la realidad en España es bien distinta a cómo realmente se deberían realizar las cosas.

Por realizar una primera y pequeña división, en España podemos encontrarnos hasta TRES tipos diferentes de formación. Y ojo, NO, NO ESTOY HABLANDO DEL SISTEMA EDUCATIVO (lo pongo en mayúsculas) a los que se les otorga diferentes nombres y peculiaridades.

Tipos de formación:

Formación REGLADA: Toda aquella titulación que se expide a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que entra dentro de las normativas impuestas por la LEY EDUCATIVA en vigor (explicamos más abajo). Cualquier formación que sea REGLADA, será también además OFICIAL.

Formación OFICIAL: Aquella que, sin necesidad de estar regulada por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, su titulación es expedida por un organismo Público. Esto es: Ministerio de Empleo y Seguridad Social (lo que actualmente es el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social), Comunidades Autónomas, etcétera. Cabe destacar en este apartado que, si la formación no posee una titulación y/o certificación expedida por uno de esto organismos anteriormente mencionados, NO SERÁ DE CARÁCTER OFICIAL.

Formación Privada: Toda aquella formación que no es ni reglada ni oficial. Por tanto, no debe adaptarse a unos estándares impuestos por ningún organismo público. En este apartado podemos encontrar multitud de formaciones que no tienen porque pasar ningún tipo de inspección. Actualmente son aquellas que pueden formarnos pero su titulación o certificación NO TIENE NINGÚN VALOR ADMINISTRATIVO y, por ello, están fuera de cualquier carácter oficial y reglado.

Vía de Formación Comunes:

Se basa en el Sistema Educativo Español que actúa bajo la LOE (Ley Orgánica de Educación) y que actualmente ha desarrollado dos actualizaciones (Primero fue la LOCE -Ley Orgánica de Calidad Educativa- y la LOMCE – Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa). Para no entrar mucho en detalles, en esta ley actual es dónde se detallan todas las características propias de nuestro sistema educativo, tales como los cursos o niveles de enseñanza que se emplean, cualidades del profesorado, asignaturas, tiempos de actuación, etc… En esta última actualización, se deja mucha mayor actuación a las propias autonomías (Comunidades Autónomas) en lo referente a materia de educación. Además, se deja libertad en un pequeño computo de horas lectivas (efectivamente, aquellas horas que pasamos en cualquier tipo de centro formación presencial u online) para que vayan dedicadas, por ejemplo, al aprendizaje de una segunda o tercera lengua oficial si estiman necesario.

Dentro de estos niveles educativos, nos encontramos los ya archiconocidos cursos o ciclos de Educación INFANTIL, Educación PRIMARIA, y Educación SECUNDARIO OBLIGATORIA que todo el mundo tiene que realizar. Pueden darse en centros escolares públicos (Colegios Públicos e Institutos de Enseñanza Secundaria) o bien a través de Colegio de Enseñanza Concertada o Enseñanza Privada (que en muchas ocasiones abarcan todos los niveles).

Una vez terminado el último ciclo (3º y 4º de la ESO) se abre ante ti un sinfín de oportunidades. De este modo, podrás escoger para elegir una formación que a la larga te valga para poder entrar al mundo laboral.

En el ámbito de deporte:

Llegados a este punto, pongamos que te encanta el deporte. En este caso, tu camino puede optar por varias vías. NO SOLO a nivel EDUCATIVO (Carácter REGLADO), si no a nivel FORMATIVO y TITULACIONES:

  •  Vía Bachillerato (FORMACIÓN OFICIAL Y REGLADA):

A FAVOR: Dentro del PLAN EDUCATIVO. Una de las vías para poder entrar en un Grado Universitario y también en la Formación Superior (TSAF y TSASD),

EN CONTRA: Posee poca especialización deportiva y se centra básicamente en asignaturas genéricas.

DURACIÓN: Dos años.

TITULACIÓN: Título de Bachiller.

  • Vía Formación Profesional de Grado Medio (FORMACIÓN OFICIAL Y REGLADA):

A FAVOR: Una titulación más centrada en el ámbito deportivo. Es muy apta para trabajar en actividades al aire libre. Además, aporta una titulación para trabajar como Técnico Deportivo (principalmente para actividades en la naturaleza)

EN CONTRA: Una formación poco válida si te quieres dedicar al Fitness, gimnasios o acondicionamiento físico y entrenamiento.

DURACIÓN: 1.000h. Una vía para alcanzar la Formación Profesional de Grado Superior sin el Bachillerato.

TITULACIÓN: Titulación de Formación Profesional Grado Medio en Conducción de Actividades en el Medio Natural (válida en Territorio Nacional).

  • Vía Formación Certificado de Profesionalidad (Formación OFICIAL):

A FAVOR: Poseen varias especializaciones que aportan conocimiento en un determinado campo. Desde Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento Polivalente hasta Actividades Colectivas con Soporte Musical, Yoga, Hidrocinesia, etcétera. Hasta 3 niveles (1, 2 ó 3) medidos según el total de horas. Son generalmente presenciales y otorgan formación específica. Crecen al amparo de la CEE (Europa). TITULACIÓN OFICIAL, expedida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en unión con la Comunidad Autónoma dónde se celebre la formación (presencial).

EN CONTRA: Es una titulación OFICIAL pero son poco conocidas. Viven al amparo de la Formación Profesional.

DURACIÓN: 590h (ejemplo de Certificado de Profesionalidad de Nivel 3).

TITULACIÓN: Certificado de Profesionalidad. (Válida en Territorio Nacional y Europeo).

 

© 2017 APECED - Asociación Profesional Española de Centros de Enseñanza Deportiva [NIF: G81100943]

Síguenos en:                              

¿Tienes alguna duda?


Información básica sobre protección de datos

Responsable: ASOCIACIÓN PROFESIONAL ESPAÑOLA DE CENTROS DE ENSEÑANZA DEPORTIVA (APECED)
Finalidad: Facilitar información sobre nuestros servicios a aquellos usuarios que comuniquen su interés.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Ninguno salvo imperativo legal.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y supresión tus datos así como otros derechos que puedes consultar en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://apeced.es/politica-privacidad/

He leído y acepto la Política de Privacidad