Publicado el Deja un comentario

Los Telómeros ¿Estamos Predestinados Biológica y Genéticamente?

Los Telómeros ¿Estamos Predestinados Biológica y Genéticamente?

Uno de los principales “misterios” que nos preguntamos habitualmente las personas es si tenemos preescrito al nacer el tiempo biológico de vida que tenemos (más allá de accidentes y aspectos externos que dificultan más el debate filosófico).

La ciencia poco a poco va tratando de identificar si existe algún tipo de indicador que pueda predecir cómo de longeva es nuestra biología. Y es en este punto donde aparecen… ¡Los telómeros!

Antes de definir exactamente qué son los telómeros, necesitamos establecer un cierto contexto que nos aproxime a su identificación. Las células del cuerpo se van dividiendo paulatinamente dentro de lo que es el desarrollo de la vida humana. Unas células van desapareciendo y otras van regenerando a las anteriores.

Esquema de un telómero

Este proceso, que en la antigüedad se pensaba que era cuasi-infinito, se descubrió que no, que era un proceso totalmente finito. Las células se dividen un determinado número de veces para después morir. Este límite de veces se llama límite de Hayflick.

Quién determina este limite de Hayflick, es decir, ¿cuánto vivirá esa célula?: Los telomeros

Los telómeros son una parte de ADN situada al final de los cromosomas que sirven para proteger el ADN celular. Hasta ahí bien. El problema viene cuando la ciencia nos dice que tras cada división celular los telómeros se van acortando hasta llegar a cierto umbral en el que no se pueden replicar más y muere.

Telomerasa: la enzima de la vida

¿Esto quiere decir que desde que nazco está mi destino biológico totalmente escrito? No, no está totalmente escrito ni mucho menos. Esto es gracias a la telomerasa, la enzima de la vida. Esta enzima es capaz de regenerar parcialmente la longitud de los telómeros, permitiendo divisiones adicionales y alargando la vida biológica de las células.

Teóricamente, problema resuelto, nos aprovisionamos de telomerasa y listo. ¡Pero no! No es tan sencillo. Si bien la telomerasa me puede ayudar a regenerar parcialmente mis telómeros, un exceso de la misma sería el combustible perfecto para la proliferación sin límites de las células. O en otras palabras, cáncer.

A continuación se puede ver un gráfico comparativo de la mortalidad según las longitudes de los telómeros.

Longitud Telómeros y Enfermedad

Por tanto, telomerasa sí, pero en su justa medida. Esta potenciación natural (sin exceso) se puede potenciar y equilibrar de manera endógena mediante los siguientes hábitos de salud:

  • Actividad física y deporte
  • Descanso nocturno de calidad
  • Alimentación sana y equilibrada. Verduras, frutas, pescado, etc. se asocian a telómeros más largos.
  • Evitar tabaco, alcohol y sustancias estupefacientes. Se asocian a telómeros más cortos
  • Gestión positiva del estrés y de las emociones.

Además de la vida actual, cuidado que los telómeros también están presentes en los mecanismos reproductivos, como óvulos y espermatozoides. La longitud de los telómeros de estas células determinará en parte la salud futura del feto. Así que ojo también para nuestra descendencia.

Como se puede comprobar, ciertos hábitos saludables activan la telomerasa como enzima de la vida para aumentar de manera saludable la longitud de los telómeros y acercarnos así a una vida más larga.

Puedes aprender mucho mas aquí con nosotros MÁSTER de Entrenador Personal, en el que encontrarás información actualizada y completa de todo lo que rodea al acondicionamiento físico y la salud.

No dudes en contactarnos por teléfono/whatsapp (687449479) o vía email (alberto@apeced.es).

Autor del artículo. Los Telómeros ¿Estamos Predestinados Biológica y Genéticamente?

Jesús Porras
Instructor de Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento Polivalente (Preparador Físico y Entrenador de Judo). Experto Universitario en Nutrición Deportiva (UNED) Consultoría estratégica y de gestión deportiva desde el 2008. Cinturón negro 4º DAN y medallista Nacional e Internacional de Judo desde 1995
close

Regístrate para recibir todas las novedades de APECED en tu correo electrónico

Información básica sobre protección de datos


Responsable: ASOCIACIÓN PROFESIONAL ESPAÑOLA DE CENTROS DE ENSEÑANZA DEPORTIVA (APECED)
Finalidad: Envío de publicaciones informativas o comerciales de la asociación.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán a terceros salvo imperativo legal
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y supresión tus datos así como otros derechos que puedes consultar en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://apeced.es/politica-privacidad/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: ASOCIACIÓN PROFESIONAL ESPAÑOLA DE CENTROS DE ENSEÑANZA DEPORTIVA
Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán a terceros salvo imperativo legal
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos así como otros derechos que puedes consultar en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://apeced.es/politica-privacidad/

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.