Entrevista de entrenador fitness APECED

Dicen que la primera impresión es la que cuenta y eso también se aplica a cualquier entrevista personal en el ámbito del Fitness. Ya seas entrenador o cliente, desde APECED te damos algunas recomendaciones que creemos serán de gran utilidad y harán que ese primer encuentro sea el comienzo de una perfecta relación. Por tanto, es necesario cuidar cada detalle para que el llamado “efecto halo” (quedarnos tan solo con aquello que nos llama la atención de una persona cuando la conocemos) sea lo mayor posible.

A continuación, te detallamos los principales aspectos a tener en consideración:

¿Cuál es la ubicación idónea para realizar una entrevista de entrenador Fitness?

La entrevista se realizará en una sala privada, amplia, limpia y climatizada.

¿Cómo entender el objetivo del cliente?

El objetivo de una entrevista de entrenador Fitness es conocer a la perfección y en detalle el motivo por el cual el cliente ha contactado con nosotros. Solo de esta forma seremos capaces de saber sus necesidades. Cualquier respuesta imprecisa por parte del cliente debe ser escrutada hasta conocer exactamente lo que busca y pretende. De esta manera, evitaremos buscar nuestro objetivo en el cuerpo de nuestro cliente.

¿Cómo saber qué hemos definido correctamente el objetivo del cliente? ¿Se trata de un objetivo SMART?

  • S (Specific): El objetivo debe ser específico. Un ejemplo de objetivo específico sería bajar un 10 % de grasa corporal.
  • M (Measurable): El objetivo tiene que ser medible. Si un objetivo no puede medirse no nos dará la posibilidad de cuantificar las mejoras que se van consiguiendo a lo largo del proceso.
  • A (Achievable): El objetivo tiene que poder ser alcanzado. Por tanto, el resultado requerirá del esfuerzo del cliente, pero tiene que ser posible su logro.
  • R (Realistic): El objetivo debe ser realista. Por ello, siempre tenemos que tener en consideración los recursos de los que disponemos para evitar que el objetivo no sea realista.
  • T (Timely): El logro del objetivo tiene que ser en un período de tiempo concreto por lo que debemos establecer una línea temporal que incluya etapas. De este modo, siempre existirá la posibilidad de medir el grado de consecución de cada objetivo.

Objetivo Entrevista Entrenador Fitness APECED

¿Qué documentos nos ayudarán a identificar cualquier incidencia de seguridad o salud del cliente?

En concreto, la siguiente documentación ayudará a realizar una valoración de seguridad en una entrevista de entrenador Fitness:

  • PAR-Q: Se trata de un cuestionario de salud que el cliente debe proveer para responsabilizarse e indicar que está en condiciones para realizar el plan de entrenamiento. Cualquier respuesta positiva en este documento hará que el cliente sea enviado a la consulta de su médico para su valoración.
  • Historial médico, deportivo y de actividad física: Como entrenador personal debemos conocer el pasado deportivo de nuestro cliente. De este modo, conoceremos sus preferencias, posibles lesiones que haya sufrido en el pasado, su trayectoria deportiva, etc.
  • Modelo de consentimiento informado: Gracias a este documento el entrenador estará eximido de cualquier tipo de responsabilidad en relación a los posibles riesgos intrínsecos del entrenamiento.
  • Consentimiento médico que permita la práctica de ejercicio: Este documento tan solo se firma en caso de que el PAR-Q haya tenido alguna respuesta positiva y, por tanto, el cliente haya pasado por la correspondiente consulta del facultativo.

¿Cómo realizar las pruebas de carácter antropométrico y físico?

  • Es necesario explicar en detalle el procedimiento de cada una de las pruebas.
  • Realizar una correcta calibración del instrumental para no cometer errores.
  • Tomar medidas en la parte derecha del cuerpo ya que ningún cuerpo es totalmente simétrico.
  • Marcar en la piel del evaluado las mediciones que vamos a tomar.
  • Registrar todos los datos en una hoja de registro incluyendo fecha y hora.

Dichas pruebas físicas y antropométricas no siempre se realizan en la primera entrevista. Es mejor conocer en profundidad a nuestro cliente antes de realizarle cualquier test de valoración de fuerza.

 

¡Una buena entrevista asegura el éxito del objetivo!

Entrevista entrenador Fitness APECED

 

Jesús Porras
PROFESOR DE ENTRENAMIENTO MUSCULACIÓN, PERSONAL, NUTRICIÓN DEPORTIVA Y AFDA0210
Instructor de Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento Polivalente (Preparador Físico y Entrenador de Judo).
Experto Universitario en Nutrición Deportiva (UNED)
Consultoría estratégica y de gestión deportiva desde el 2008.
Cinturón negro 4º DAN y medallista Nacional e Internacional de Judo desde 1995

© 2017 APECED - Asociación Profesional Española de Centros de Enseñanza Deportiva [NIF: G81100943]

Síguenos en:                              

¿Tienes alguna duda?


Información básica sobre protección de datos

Responsable: ASOCIACIÓN PROFESIONAL ESPAÑOLA DE CENTROS DE ENSEÑANZA DEPORTIVA (APECED)
Finalidad: Facilitar información sobre nuestros servicios a aquellos usuarios que comuniquen su interés.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Ninguno salvo imperativo legal.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y supresión tus datos así como otros derechos que puedes consultar en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://apeced.es/politica-privacidad/

He leído y acepto la Política de Privacidad