Publicado el 2 comentarios

Entrenamiento Mediante Tensión Mecánica

entrenamiento mediante tensión mecánica twitter

Entrenamiento Mediante Tensión Mecánica

El objetivo de este artículo es describir de forma breve, entendible y actualizada el primero de los factores intrínsecos a la hipertrofia en un contexto de entrenamiento mediante tensión mecánica.

Entre los muchos factores que encontramos de forma aislada para alcanzar la hipertrofia, la ciencia ha destacado tres de ellos a modo de conclusión final si nuestro objetivo es el entrenamiento eficiente y el crecimiento muscular: tensión mecánica, estrés metabólico y daño muscular.

La importancia del primero de estos factores radica incluso en que a día de hoy es considerado por la ciencia como la principal vía a través de la cual se alcanza la hipertrofia dentro de un programa de entrenamiento con cargas. Ello puede deberse a una afectación directa sobre la vía M-Tor, la síntesis proteica y la enorme influencia del mencionado factor sobre los mecanorreceptores musculares.

En el contexto de un entrenamiento mediante tensión mecánica son precisamente dichos receptores mecánicos ubicados dentro de cada segmento muscular los principales afectados por un entrenamiento que tenga presente la tensión mecánica y los criterios de variabilidad de carga y cadencia.

Fisiología De La Tensión Mecánica

Así, son estos dos criterios los que conforman los elementos esenciales de la propia tensión mecánica, ya que los mecanorreceptores musculares disponen de los factores necesarios para entender o comprender la cantidad de carga usada por el atleta y el estímulo recibido en cuanto a la duración, cadencia o tempo que éste emplea a la hora de entrenar.

entrenamiento mediante tensión mecánica fuerza apeced

Por otro lado, entendemos a día de hoy que a nivel muscular se producen reacciones fisiológicas relativas a algunos factores de crecimiento como el IGF-1, ayudadas todas ellas por la anteriormente mencionada vía M-Tor.

Aparte de todo lo anteriormente comentado, evaluando el contexto del entrenamiento mediante tensión mecánica, debe tenerse en cuenta que la fatiga percibida por el atleta a lo largo de la sesión también influye enormemente a nivel fisiológico y muscular, pues el número de unidades motoras reclutadas sufre variaciones significativas. Es decir, la tensión mecánica total no puede medirse o analizarse de la misma manera en la primera serie de entrenamiento que en la última.

Conclusiones

Por otro lado, la ciencia también ha demostrado la importancia de ejecutar las series y repeticiones a una velocidad determinada para maximizar los anteriores factores de crecimiento y la propia tensión mecánica. Así, se recomienda la ejecución de una fase concéntrica explosiva y una excéntrica controlada en una ratio 1:3 o 1:4.

entrenamiento mediante tensión mecánica dominadas apeced

En última instancia, respecto de lo anterior cabe destacar el hecho de que el perfil fuerza-velocidad es extremadamente dependiente, obviamente, de la carga usada. Pesos livianos serán movidos de forma consciente por el atleta a velocidades infinitamente superiores a aquellos pesos máximos o sub-máximos, desplazados a velocidades bajas y de corte irregular.

Puedes aprender mucho mas aquí con nosotros MÁSTER de Entrenador Personal, en el que encontrarás información actualizada y completa de todo lo que rodea al acondicionamiento físico y la salud.

Autor del artículo. Entrenamiento Mediante Tensión Mecánica

Alejandro Jiménez Pérez
Alejandro es profesor de Entrenamiento Personal y Nutrición Deportiva en APECED. También imparte formaciones relacionadas con entrenamientos de nuevos materiales y plataformas inestables. Cuenta con el Grado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, es Experto en Nutrición Deportiva por la ICNS y Entrenador Personal NSCA-CPT. Ha sido galardonado con el Premio Extraordinario del Máster en Justicia Criminal por la Universidad Carlos III de Madrid.
close

Regístrate para recibir todas las novedades de APECED en tu correo electrónico

Información básica sobre protección de datos


Responsable: ASOCIACIÓN PROFESIONAL ESPAÑOLA DE CENTROS DE ENSEÑANZA DEPORTIVA (APECED)
Finalidad: Envío de publicaciones informativas o comerciales de la asociación.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán a terceros salvo imperativo legal
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y supresión tus datos así como otros derechos que puedes consultar en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://apeced.es/politica-privacidad/

2 comentarios en “Entrenamiento Mediante Tensión Mecánica

  1. Hola,
    Muy buen artículo que, sin duda, complementa y mejora las sesiones de entrenamiento con cargas.
    Un saludo y enhorabuena.

    J. Mejuto

    1. Gracias por tu comentario J. Mejuto, es para nosotros un placer que el artículo haya sido de tu agrado. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: ASOCIACIÓN PROFESIONAL ESPAÑOLA DE CENTROS DE ENSEÑANZA DEPORTIVA
Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán a terceros salvo imperativo legal
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos así como otros derechos que puedes consultar en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://apeced.es/politica-privacidad/

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.