
El Cliente Que Viene | Evolución Del Negocio
En los dos últimos años se están produciendo situaciones a nivel mundial que están cambiando tanto el perfil de cliente como la industria del fitness. La pandemia, la situación de guerra y la crisis energética están dejando un alto impacto económico y social que debemos tener en cuenta para entender la evolución del modelo de negocio y del sector del fitness.
Existe pues una evolución del modelo de negocio que no podemos obviar. La crisis logística derivada del encarecimiento de la energía ha incrementado el coste del material del fitness (que ya partía de un precio elevado), lo que está dificultando la adquisición de maquinaria, la apertura de nuevos negocios.
Esta evolución está obligando al emprendedor a optar por otro tipo de materiales más económicos (material funcional y no tanto máquinas de musculación) que además goza cada vez de mayor cuota de mercado.
La otra palanca que marca la evolución del modelo de negocio es el cambio comportamental del cliente tras la pandemia. Un cliente cada vez mas volcado en la salud, en la actividad física y en la necesidad de un trato y seguimientos más personalizados por parte del entrenador y en los espacios abiertos.
Además, el punto de partida ha cambiado, porque también nos encontramos un cliente que ha cogido peso durante estos dos años. Según SEEDO (Sociedad Española de la Obesidad), el 44% de los españoles ganó entre 1-3 kg durante la pandemia.
Actividades más demandadas en España durante 2021
Esta evolución de las necesidades de la demanda (deportistas) y de los ajustes de la oferta (industria del fitness) hace que “se actualicen” las actividades más demandadas en España durante 2021 en comparación con el ranking de años anteriores.
La encuesta mundial de tendencias de fitness de la American College of Sports Medicine (ACSM), indica que, en el primer puesto, el cliente medio español demanda un programa para la pérdida de grasa y recomposición corporal.
Por detrás, en los siguientes puestos de las actividades más demandadas en España durante 2021 se encuentran el entrenamiento de tipo funcional, así como el entrenamiento personal y en grupos reducidos. Esta tendencia converge claramente con las necesidades expuestas en el apartado anterior.
En tercer lugar, existe una tendencia hacia las actividades al aire libre, con nuevas modalidades de entrenamiento, etc.
En España, cabe reseñar la fuerte caída del entrenamiento on line (como se puede ver en la siguiente tabla), que desaparece del ranking de las diez primeras posiciones en España. Sin embargo, en EEUU sigue siendo una de las actividades más demandadas (seguramente debido al intento de optimización en transporte por parte de los norteamericanos.
Por tanto, te animamos a tener en cuenta estos tips sobre las actividades más demandadas en España durante 2021 de cara a entender la evolución del sector y las necesidades de los deportistas
Puedes aprender mucho mas aquí con nosotros MÁSTER de Entrenador Personal, en el que encontrarás información actualizada y completa de todo lo que rodea al acondicionamiento físico y la salud.
Autor del artículo. El Cliente Que Viene | Nuevas Tendencias del Fitness
