Publicado el Deja un comentario

DURACION OPTIMA | del calentamiento en fútbol profesional

duración óptima del calentamiento en fútbol profesional twitter

Duración optima del calentamiento

La duración optima del calentamiento suele ser un quebradero de cabeza para los preparadores físicos del fútbol profesional. Preparar en el menor tiempo posible al futbolista para competir en las mejores condiciones y con la menor probabilidad de lesión.

El calentamiento suele ser un quebradero de cabeza para los preparadores físicos del fútbol profesional. Preparar en el menor tiempo posible al futbolista para competir en las mejores condiciones y con la menor probabilidad de lesión.

Antes de cada uno de los tres protocolos se evaluó el rendimiento de los jugadores en las diferentes capacidades: sprint, salto vertical y cambio de dirección, además de una percepción subjetiva del futbolista de cómo se encontraba para iniciar el partido.

Duración optima del calentamiento evaluación salto apeced

Tras realizar los tres protocolos de duración, se observó que el protocolo de 25 minutos provocaba una disminución del rendimiento en carrera de 10m y en la de 20m, seguramente por una mayor fatiga (real y percibida) por parte del futbolista. El protocolo de 15 minutos dio lugar a resultados ligeramente ambiguos, mientras que el protocolo de 8 minutos fue el que mostró una mejora del rendimiento mayor, tanto en carrera 10m como en 20m, mostrándose como la duración optima del calentamiento.

Protocolo de calentamiento de 8 minutos

El protocolo de calentamiento de 8 minutos utilizado tuvo en cuenta gran cantidad de ejercicios de muy corta duración, en lugar de pocos ejercicios con una duración más larga.

El primer minuto se dedicó a trabajo aeróbico y movilidad articular general. A continuación, entra el balón en escena con una serie de ejercicios técnicos con una duración total de 2 minutos: conducción de balón, pases y un ejercicio de posesión de 4 contra 1.

Los siguientes minutos del protocolo de calentamiento de 8 minutos se dedicaron al estiramiento dinámico (1 min) y a un juego reducido de 5 contra 5 (2 minutos).

Duración optima del calentamiento flex dinámica juventus apeced

Al finalizar estos tres minutos, el protocolo finaliza con un minuto de pases largos y un minuto de aceleraciones.

En resumen, se utiliza 1 minuto de aeróbico y movilidad articular, 2 minutos de trabajo con balón sin oposición, 1 minuto de flexibilidad dinámica, 2 minutos de ejercicios con balón y oposición para finalizar con 1 minuto de pases largos y 1 minuto de aceleraciones.

Duración optima del calentamiento calentamiento Athletic Bilbao apeced

Cabe resaltar que todos los protocolos de calentamiento analizados en dicho estudio se componían de los mismos ejercicios. La única variación se producía en la duración de los mismos. Sirva como ejemplo que el ejercicio con balón y oposición que en el protocolo de calentamiento de 8 minutos tenía una duración de 2 minutos (25% del mismo), en el protocolo de 25 minutos tenía una duración de 5 minutos (20% del mismo).

Puedes aprender mucho mas aquí con nosotros MÁSTER de Entrenador Personal, en el que encontrarás información actualizada y completa de todo lo que rodea al acondicionamiento físico y la salud.

Autor del artículo. DURACION OPTIMA | del calentamiento en fútbol profesional

Jesús Porras
Instructor de Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento Polivalente (Preparador Físico y Entrenador de Judo). Experto Universitario en Nutrición Deportiva (UNED) Consultoría estratégica y de gestión deportiva desde el 2008. Cinturón negro 4º DAN y medallista Nacional e Internacional de Judo desde 1995
close

Regístrate para recibir todas las novedades de APECED en tu correo electrónico

Información básica sobre protección de datos


Responsable: ASOCIACIÓN PROFESIONAL ESPAÑOLA DE CENTROS DE ENSEÑANZA DEPORTIVA (APECED)
Finalidad: Envío de publicaciones informativas o comerciales de la asociación.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán a terceros salvo imperativo legal
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y supresión tus datos así como otros derechos que puedes consultar en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://apeced.es/politica-privacidad/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: ASOCIACIÓN PROFESIONAL ESPAÑOLA DE CENTROS DE ENSEÑANZA DEPORTIVA
Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán a terceros salvo imperativo legal
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos así como otros derechos que puedes consultar en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://apeced.es/politica-privacidad/

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.