beneficios del Pilates Apeced Twitter

Durante los últimos 10 años casi toda mi actividad laboral ha girado en torno al método Pilates. Empecé a practicarlo sin tener muy claro cuáles eran los beneficios del Pilates. Por aquel entonces lo practicaban algunas famosas, y los medios de comunicación lo mostraban en sus noticias. Aparecían en las imágenes unos cuerpos esbeltos, atléticos y al mismo tiempo femeninos. ¿Qué mujer sensata no querría sinceramente eso para sí misma?

Así que en parte por curiosidad, y en parte porque buscaba mejorar mi flexibilidad, me apunté a clases de Pilates.

¿Qué hace que el método Pilates te enganche casi desde el principio?

Y lo que descubrí satisfizo mis expectativas, hasta el punto en que se convirtió en una adicción saludable para mí. Descubrí los beneficios del Pilates. Sentí cómo mi cuerpo cambiaba como no lo había hecho hasta entonces con la práctica de otras actividades físicas. Y lo que más me gustó es que podía aplicar lo que aprendía en clase a las actividades cotidianas. Así, cualquier actividad (agacharme a coger algo, mover peso, estar sentada estudiando, trabajar en el ordenador, esperar en la cola del supermercado para pagar, etc) podía convertirse en un entrenamiento si se hacía bien.

A lo largo de esta última década he visto como personas de todo tipo; deportistas o sedentarias, atléticas o con sobrepeso, mujeres u hombres y jóvenes o de la tercera edad practican esta actividad dos o tres veces por semana y se convierte en una cita que nunca pierden.

Esto puede chocar de primeras a aquellas personas que nunca han realizado una actividad “cuerpo – mente”. Por ejemplo a aquellos que vienen de deportes colectivos (fútbol, balonmano…) o a los consumidores de actividades de Les Mills (Body Pump, Body Combat…)

Seamos sinceros. El método Pilates no es divertido.

No promueve la interacción con otras personas, de hecho en clase de Pilates normalmente sólo habla el instructor para guiar a través de su voz al grupo.

No hay contacto físico entre los participantes. Cada uno estamos tumbado en nuestra esterilla y ni nos hablamos ni nos tocamos.

Y es que la mayoría del tiempo ni siquiera hay contacto visual. Esto se debe a que nos colocamos tumbados boca arriba mirando al techo o tumbados boca abajo mirando al suelo.

beneficios del pilates

 

¿Qué aporta el método Pilates para tener siempre las clases llenas?

Creo que ello se debe principalmente a que los contenidos que se aprenden en clase tienen una transferencia inmediata al resto de actividades diarias y son significativos para todos.

Veamos esto con más detalle…

Si te preguntara cuál es la profesión más frecuente en nuestra sociedad moderna, ¿qué me dirías?

¿Quizás la de sanitario agrupando todas sus variantes? Incluyendo médicos, enfermeros, auxiliares, cirujanos, radiólogos… ¿O mejor la de funcionarios? ¿Se te ocurre alguna otra? Estudiantes, conductores, ingenieros, tele operadores…

Hay algo que todas estas profesiones tienen en común y que está haciendo que nuestros cuerpos sean menos funcionales y capaces comparándonos con los de generaciones anteriores a la nuestra. Y es que la mayoría de nosotros, con independencia de la profesión que hayamos elegido, somos “profesionales de la silla y del sillón”.

En un día normal una persona cualquiera se levanta, desayuna sentado, coge el ascensor para bajar al garaje y conduce hasta su lugar de trabajo, coge el ascensor y se sienta en su puesto de trabajo frente a una pantalla, hace una pausa para comer (también sentado), continua con su jornada laboral, y cuando acaba deshace el trayecto en coche, llega a casa, cena (sentado) y ya por fin se sienta para ver la tele o leer un libro…Así nos pasamos la mayoría del tiempo sentados o tumbados. Pasamos de la silla en el trabajo al sillón en casa.

Sólo algunos pocos compensan tantas horas de inmovilidad yendo dos o tres veces por semana una hora al gimnasio, e incluso muchos de estos también entrenan sentados en las máquinas…

Pasar tantas horas sentados hace que nuestros cuerpos vayan adoptando la forma de la silla. También provoca un gran desequilibrio muscular y una mala alineación de las articulaciones. Acabamos viviendo dentro de cuerpos que tienen un aspecto frágil y desgarbado. Cabezas adelantadas, hombros anteriorizados, hipercifosis, hiperlordosis, poca masa muscular en general…etc, hacen cuerpos nada atractivos a la vista…

beneficios del pilates

 

Principales beneficios del método Pilates

Pilates nos puede ayudar a compensar tantas horas sentados y las nefastas consecuencias que esto tiene para nuestro aparato locomotor porque:

  • Fortalece la musculatura débil. Comúnmente los extensores de la columna dorsal, los aproximadores y depresores escapulares, deltoides posterior, musculatura abdominal y glúteos.
  • Estira la musculatura acortada, principalmente los Isquiotibiales, Psoas y Pectorales
  • Mejora el equilibrio muscular  (agonistas/antagonistas) dentro de una articulación.
  •  Mejora la alineación de las articulaciones.
  •  Aumenta el tono del músculo transverso del abdomen y el abdomen se aplana.

En resumen, nos ayuda a tener un cuerpo que resista una posición de inmovilidad (silla) durante largos períodos de tiempo. Y ello sin acusar fatiga y manteniendo una buena alineación de sus articulaciones.

Y también nos ayuda a aprender a levantar del suelo objetos pesados, desplazar esos pesos, alcanzar objetos elevados, empujar y traccionar con seguridad y eficacia durante las actividades cotidianas.

La práctica de Pilates no hace milagros. Si simplemente  nos limitamos a tener una buen higiene postural sólo durante las dos sesiones a la semana que duran las clases no aprovecharemos toda la potencialidad de este método. Pero si aplicamos lo aprendido a las actividades de cada día cada movimiento será un ejercicio y el mundo será nuestra sala  de entrenamiento. Nos moveremos mejor, nuestro cuerpo se desgastará menos y tendremos cuerpos más atractivos.

Laura Beltrán García

PROFESORA DE “PREPARACIÓN FÍSICA PARA TRAIL-RUNNING”

Diplomada en E.F. (U.A.M.)
T.E.C.O (Técnico en Animación de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural)
T.A.F.A.D.
Entrenadora de Pilates especialista en trabajo del Core

© 2017 APECED - Asociación Profesional Española de Centros de Enseñanza Deportiva [NIF: G81100943]

Síguenos en:                              

¿Tienes alguna duda?


Información básica sobre protección de datos

Responsable: ASOCIACIÓN PROFESIONAL ESPAÑOLA DE CENTROS DE ENSEÑANZA DEPORTIVA (APECED)
Finalidad: Facilitar información sobre nuestros servicios a aquellos usuarios que comuniquen su interés.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Ninguno salvo imperativo legal.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y supresión tus datos así como otros derechos que puedes consultar en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://apeced.es/politica-privacidad/

He leído y acepto la Política de Privacidad