Publicado el Deja un comentario

Aspectos legales del Sector Fitness

aspecto legales twitter apeced

¿Qué debemos saber de los aspectos legales del fitness?

Aquí os dejamos el curso especializado de los Aspectos Legales del Sector Fitness en España.

El objetivo principal de este artículo es ofrecerte información relativa a una serie de documentos, formularios o herramientas jurídicas que te permitirán ofrecer un servicio integral dentro de tu labor como profesional, no sólo como entrenador sino como profesional del sector fitness en España; debiendo atender tanto al perfil deportivo de éstos como también a toda la esfera de variables que se conjugan dentro de las asesorías deportivas. Como ya te puedes estar imaginando, los aspectos legales dentro del sector fitness no quedan relegados únicamente a los equipos jurídicos cuando sucede un incidente.

 

 

En primer lugar, antes de entrar en materia debemos asegurarnos, como clientes, de que contratamos a profesionales certificados y acreditados, es decir, en posesión de títulos homologados, reglados y oficiales que les habiliten para el desempeño de la actividad deportiva. Por tanto, desde el otro lado, debemos, como entrenadores, preocuparnos de haber adquirido la formación y titulación pertinente que nos permita el ejercicio de la profesión.

PAR-Q y cuestionario de factores de riesgo.

 

La primera herramienta o documento que debemos suministrar a nuestros pacientes o entrenados no es otro que el conocido como “Par-Q”, siglas que se corresponden con “Physical Activity Readiness Questionnaire” en inglés y cuya finalidad es la detección de problemas sanitarios o cardiovasculares relevantes en personas aparentemente sanas que quieran iniciarse en la actividad física de cierta intensidad, debiendo usarlo de forma obligatoria en todo tipo de poblaciones excepto en las especiales; pues éstas necesitarán de permisos y autorizaciones adicionales por parte de profesionales sanitarios.

Así, en segundo lugar y tras haber suministrado el Par-Q, nos encontramos con el cuestionario de factores de riesgo; documento complementario o accesorio del primero ya que completa y añade información vital para el profesional respecto del estado de salud de su entrenado. Este formulario es una herramienta para identificar los principales factores de riesgo coronarios antes de comenzar un programa de entrenamiento que todo atleta o usuario de instalación deportiva debería presentar junto con el ya citado Par-Q.

 
aspectos legales del fitness reunión
 

Por tanto, el interesado deberá contestar a las distintas preguntas de forma afirmativa o negativa, marcando el profesional con un “+1” aquellas de carácter positivo y con un “0” las de signo contrario. El resultado total estratificará a la persona dentro de uno de los tres umbrales de riesgo: bajo, moderado o alto.

Si bien, debemos reseñar que estos documentos anteriores no excluyen la necesidad de que estas personas realicen, a su vez, un reconocimiento médico que incluya pruebas y tests cardiovasculares de esfuerzo y capacidades físicas básicas.
Como etapa sucesiva al Par-Q y cuestionario de factores de riesgo, al igual que sucedía con éstos, es habitual en el sector fitness la administración o prescripción de pruebas de esfuerzo con anterioridad al inicio de cualquier programa de actividad física, por lo que nos encontramos en tercer lugar con la necesidad de asegurarnos de que contamos con el consentimiento informado del entrenado o persona que va a someterse a las mismas.

Consentimiento informado.

 

En este sentido, debemos entender el consentimiento informado no como un documento independiente sino como un proceso mediante el cual dichas pruebas anteriores al inicio de la actividad física son descritas de forma detallada al cliente haciendo especial hincapié en los potenciales riesgos que ellas entrañan; dándole oportunidad suficiente a aquel para que formule tantas preguntas al respecto como considere necesarias a fin de decidir si finalmente quiere someterse o no al citado programa.

El consentimiento debe de ser firmado de forma consciente y voluntaria por el paciente, exigiéndose conforme a los aspectos legales del sector, su prestación por escrito en casos de pruebas de esfuerzo, tratamientos diagnósticos y terapias invasivas.

 
aspectos legales del fitness ordenador
 

Por otro lado, un documento inherente a cualquier proceso que englobe actividad física es la asunción de riesgos firmada por el cliente o entrenado, pues así el profesional tendrá infinitas posibilidades de quedar exculpado en el procedimiento salvo que se trate de lesiones de carácter doloso o intencionado.

Es decir, la asunción de riesgos por parte del sujeto pasivo de la obligación contractual, implica que éste conoce, comprende y acuerda asumir como suyos los potenciales peligros derivados del programa de salud o actividad física que está llevando a cabo, pues recordemos que la práctica deportiva en una instalación no está exenta de riesgos derivados, por ejemplo, del mal uso de maquinaria con piezas de desplazamiento, barras olímpicas, discos de peso considerable o de una utilización incorrecta de los servicios anejos a dicha actividad como vestuarios o material eléctrico. Así, salvo excepciones, el cliente no podrá demandar a nadie para recuperar los daños que se le hubieran ocasionado.

Exoneración de responsabilidad

 

En un sentido similar a lo que pudiera extrapolarse de la asunción de riesgos o el consentimiento informado, debemos traer a colación un documento complementario a éstos dentro de los principales aspectos legales del sector fitness en España: la exoneración de responsabilidad; documento con aplicación futura con el objetivo de eximir al sujeto activo de la relación contractual, el entrenador, de la posibilidad de responder por los daños ocasionados en el transcurso de la actividad siempre que no medie dolo o culpa grave.

Asimismo, este documento se realiza con carácter prospectivo, es decir, antes de realizar la actividad, con el objetivo secundario de no ser presentada reclamación, demanda o petición o alguna por parte del sujeto activo, el cliente, en caso de lesión mientras que dure la relación contractual.

Seguros de responsabilidad civil

 

Por último, debemos traer a escena a los seguros de responsabilidad civil, constituyéndose estos como un contrato privado mediante el cual una compañía aseguradora se compromete a defender e indemnizar al asegurado, dentro de unos límites económicos y de responsabilidad bien definidos, respecto de ciertos riesgos específicos derivados de su profesión o desempeño, a cambio del pago de una cuota o prima pagada de forma periódica.

 
aspectos legales del fitness mazo
 

De hecho, existen algunas legislaciones en las que el cargo de profesional de la salud y la actividad física no puede llevarse a cabo en instalaciones privadas sin la posesión de una póliza de seguros a fin de evitar futuros pleitos o reclamaciones por parte de los usuarios. Por otro lado, en nuestra legislación la mayoría de pólizas por “Responsabilidad Civil Profesional” suelen cubrir hasta 150.000 € por daños provocados a terceros en el ejercicio de nuestra actividad.

A modo de conclusión, esperamos que este artículo te haya resultado interesante y sobre todo práctico para tu día a día como profesional del sector fitness, a fin de que realices tu actividad de forma segura y quedando respaldado por una serie de recursos, herramientas y derechos que te asisten como sujeto activo de esta relación inter-personal.

Autor del artículo.

 

Alejandro Jiménez Pérez
Alejandro es profesor de Entrenamiento Personal y Nutrición Deportiva en APECED. También imparte formaciones relacionadas con entrenamientos de nuevos materiales y plataformas inestables. Cuenta con el Grado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, es Experto en Nutrición Deportiva por la ICNS y Entrenador Personal NSCA-CPT. Ha sido galardonado con el Premio Extraordinario del Máster en Justicia Criminal por la Universidad Carlos III de Madrid.

 

(Bibliografía) Aspectos legales del Sector Fitness

 

  • ALBADALEJO, M. (1984). Comentarios al código civil y compilaciones forales, T. XXIV. Madrid: Revista de Derecho Privado.
  • BAECHLE y EARLE. (2007). MANUAL DE ESTUDIO NSCA-CSCS. Principios del entrenamiento de fuerza y acondicionamiento físico. 2ª edición. Ed. Médica Panamericana.
  • COBURN, JW. Y MALEK, Mh. (2017). MANUAL NSCA. Fundamentos del entrenamiento personal. Ed. Paidotribo.
  • DE ÁNGEL YAGÜEZ, R. (2008). La responsabilidad civil. Cuestiones previas de delimitación. Ed. Bosch.
  • HERRADOR GUARDIA, MJ. (2018). Responsabilidad Civil y Seguro. Ed. Francis Lefebvre.
  • ROCA, E. (2007). Derecho de daños. Textos y materiales. Valencia: Ed. Tirant Lo Blanch.

 

close

Regístrate para recibir todas las novedades de APECED en tu correo electrónico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: ASOCIACIÓN PROFESIONAL ESPAÑOLA DE CENTROS DE ENSEÑANZA DEPORTIVA
Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán a terceros salvo imperativo legal
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos así como otros derechos que puedes consultar en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://apeced.es/politica-privacidad/

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.