Publicado el Deja un comentario

Actividad física en la Esclerosis Múltiple

esclerosis múltiple twitter blog

¿Qué es la Esclerosis múltiple?

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica sin cura de tipo autoinmune (el sistema inmunológico ataca al propio cuerpo) que daña la mielina que cubre los axones.

 

 

Para poder entender esta enfermedad hemos de recordar que el movimiento se inicia con el envío de órdenes desde el cerebro a los propios músculos. Esas órdenes de tipo “eléctrico” viajan a través de unos “cables” llamados neuronas. La parte de “cable” entre una neurona y la siguiente se le llama axón. Este axón está recubierto de una sustancia lípido-proteica llamada mielina que permite dotar de mayor rapidez y eficiencia al impulso nervioso. La Esclerosis Múltiple, al dañar la mielina, hace que las órdenes para el inicio de movimientos no se produzcan correctamente, produciéndose daño para el control motor de la persona que sufre esta patología.

mielina en axones actividad física en la esclerosis múltiple

Los síntomas de la Esclerosis múltiple pueden ser muy variados entre cada persona, por ejemplo:

  • Problemas para la utilización de los músculos del cuerpo: caminar, correr, mover brazos, piernas, etc.
  • Espasticidad (rigidez muscular) “pesadez y rigidez en las piernas, como si el paciente llevara lastres de varios kilogramos en las extremidades.
  • Trastornos de funcionamiento en musculatura lisa: problemas vesicales e intestinales, de deglución, así como a nivel urinario (A medida que avanza la enfermedad, la vejiga comienza a perder funcionalidad, así como los esfínteres, provocando la pérdida de control urinario)
  • Otros síntomas: problemas de equilibrio, oculares, etc.

Aunque hay varios tipos y varias maneras de progresar en la enfermedad, generalmente la evolución de la Esclerosis Múltiple se produce mediante brotes periódicos de sintomatología aguda con una duración variable (días, semanas, etc.) de los cuales el paciente se recupera total o parcialmente. En los periodos entre brotes, el paciente puede permanecer con la funcionalidad constante o ir perdiéndola de lentamente.

actividad física en la esclerosis múltiple grafica

Aspectos en relación con la Esclerosis Múltiple y la actividad física

 

Esta patología produce una serie de situaciones fisiológicas que son necesarias tener en cuenta de cada al inicio de un programa de actividad física:

  • El aumento de la temperatura corporal en los pacientes de Esclerosis Múltiple puede ser un factor negativo para su salud, pudiéndose agravar los síntomas (fenómeno de Ulthoff). Por tanto, es fundamental controlar que NO haya subidas bruscas de temperatura.
  • Debido a la posible incontinencia urinaria en los pacientes, suelen limitar la ingesta de líquidos previo al ejercicio y durante el mismo, favoreciendo la deshidratación. En este punto, es importante el uso de medicación por parte del paciente para el control urinario, de tal manera que puedan tomar líquidos para evitar la deshidratación.
  • La Esclerosis Múltiple puede provocar alteraciones en la función cardíaca, así como en el control de la presión sanguínea, con lo que es muy recomendable que se produzca un control de estas dos funciones durante el ejercicio.
  • La medicación puede afectar a la tolerancia al ejercicio, por ello se deben monitorizar síntomas durante y después del ejercicio para evaluar los posibles efectos secundarios de los tratamientos.
  • Realizar actividad física de entrenamiento cardiovascular y/o de fuerza es seguro con respecto a no hacerlo en relación con la EM, no produciéndose un aumento de brotes en aquellos que realizan actividad física en comparación con aquella que no realiza, (Pilutti et al. 2014).
  • El entrenamiento cardiovascular mejora la respuesta a la fatiga (Koseoglu, 2006), la plasticidad cortical (Prakash, 2007), la calidad de la marcha (Sandroff, 2008) y el rendimiento cognitivo (Sandroff, 2015).
  • El entrenamiento de fuerza mejora la salud ósea y el metabolismo (Latimer-Cheung, 2013).

¿Cómo entrenar con Esclerosis Múltiple?

El entrenamiento de flexibilidad va a permitir a los pacientes de Esclerosis Múltiple mejorar la espasticidad:

  • Preferiblemente estiramientos pasivos, de forma lenta y sin dolor.
  • Para cada estiramiento realizar entre 2-8 series con un tiempo de 15-60s por serie con un tiempo de recuperación entre series de 20 segundos.
  • Se puede utilizar la crioterapia en los estiramientos (bolsas de frío). El uso durante 15-20 min permite una mejoría de la espasticidad de 20-30 min y que facilita la realización de estiramientos.

 
actividad física en la esclerosis múltiple
 

En cuanto al entrenamiento de resistencia, es fundamental el control de la temperatura corporal. Se aconseja llevar a cabo pues, un pre-enfriamiento corporal antes y después de realizar ejercicio físico, como sumergirse en una piscina.
Después del pre-enfriamiento se aconseja un trabajo de resistencia moderado, basado en la resistencia aeróbica con un mínimo de 3 sesiones de 30 minutos cada una (los 30 minutos pueden ser acumulativos a lo largo del día, 10 + 10 + 10 minutos en diferentes momentos del día).
La intensidad objetivo (controlada durante la sesión) ha de ser 60-75 % de la capacidad máxima en personas con mejor condición y del 50-65% de la FC máx. en personas con una mayor afectación o de mayor edad.
Para el entrenamiento de fuerza en personas con Esclerosis Múltiple, hemos de comenzar con cargas muy bajas: bandas de estiramiento, sacos de arena o el propio peso corporal adaptado al nivel de fatiga del individuo y centrándose en los grupos musculares que tenga más débiles.
Se pueden realizar entrenamientos de la fuerza de 1-3 series, con una intensidad aproximada de 12-15 repeticiones con un RIR 2 (2 repeticiones en recámara al final de la serie). En personas con menor afectación, se puede bajar de 8-12 repeticiones con el mismo RIR 2.

 

AUTOR DEL ARTÍCULO

 

Jesús Porras
Instructor de Acondicionamiento Físico en Sala de Entrenamiento Polivalente (Preparador Físico y Entrenador de Judo). Experto Universitario en Nutrición Deportiva (UNED) Consultoría estratégica y de gestión deportiva desde el 2008. Cinturón negro 4º DAN y medallista Nacional e Internacional de Judo desde 1995

 

(Bibliografía) Actividad física en la Esclerosis Múltiple

 

  • Asociación de Esclerosis Múltiple de Madrid (4 de mayo de 2021). https://ademmadrid.es
  • Koseoglu, B.F., Gokkaya, N.K., Ergun, U., Inan, L., y Yesiltepe, E. (2006). Cardiopulmonary and metabolic functions, aerobic capacity, fatigue and quality of life in patients with multiple sclerosis. Acta Neurol Scand. 114(1), 261-267.
  • Latimer-Cheung, A.E., Pilutti, L.A., Hicks, A.L., et al. (2013). Effects of exercise training on fitness, mobility, fatigue, and health-related quality of life among adults with multiple sclerosis: a systematic review to inform guideline development. Arch Phys Med Rehabil. 94 (1), 1800-1828.
  • Langeskov-Christensen, M., Heine, M., Kwakkel, G., y Dalgas, U. (2015). Aerobic capacity in persons with multiple sclerosis: a systematic review and meta-analysis. Sports Medicine. 45, 905-923.
  • Pilutti, L.A., Platta, M.E., Motl, R.W. y Latimer-Cheung, A.E., The safety of exercise training in multiple sclerosis: a systematic review. Journal of Neurology Science. 343, 3-7.
  • Prakash, R.S., Snook, E.M., Erickson, K.I., et al. (2007). Cardiorespiratory fitness: A predictor of cortical plasticity in multiple sclerosis. Neurolmage Journal. 34, 1238-1244.
  • Prakash, R.S., Snook, E.M., Motl, R.W. y Kramer, A.F. (2010). Aerobic fitness is associated with gray matter volume and white matter integrity in multiple sclerosis. Brain Reserve Journal. 1341, 41-51.
  • Sandroff, B.M., Sosnoff, J.J. y Motl, R.W. (2013). Physical fitness, walking performance, and gait in multiple sclerosis. Journal Neurology Science. 328, 70-76.
  • Sandroff, B.M., Pilutti, L.A., Benedict, R.H. y Motl, R.W. (2015). Association between physical fitness and cognitive function in multiple sclerosis: does disability status matter. Neurorehabil Neural Repair. 29. 214-223.

 

close

Regístrate para recibir todas las novedades de APECED en tu correo electrónico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: ASOCIACIÓN PROFESIONAL ESPAÑOLA DE CENTROS DE ENSEÑANZA DEPORTIVA
Finalidad: Gestionar los comentarios de nuestro blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán a terceros salvo imperativo legal
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos así como otros derechos que puedes consultar en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://apeced.es/politica-privacidad/

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.